Hablemos del dólar

Llega el aguinaldo o algún ingreso extra y el dólar es una de las opciones preferidas por los argentinos al momento de ahorrar. Recurren a esta divisa principalmente para protegerse de la inflación y de posibles devaluaciones de la moneda local. No obstante, en este momento no es tan fácil acceder al mercado oficial debido a las fuertes restricciones cambiarias.

La opción que nos da el Gobierno, con el llamado dólar “solidario” tiene un límite de USD 200 mensuales, en donde su valor surge del precio al que lo tenga el banco, más un recargo cercano al 65%. A la vez, debido a las restricciones del cepo, gran parte de las personas del país están inhabilitadas para acceder. De esta manera, se encarece mucho el precio final. De hecho, en este momento es una de las cotizaciones más elevadas del mercado. Por lo tanto, muy pocos ahorristas optan por adquirir el dólar por esa vía.
En este contexto, la opción para comprar dólares sin recurrir al mercado paralelo son poco conocidas.

¡Pero hay una buena noticia!

Una de las cosas que más me apasiona y disfruto al momento de asesorar a un cliente es poder explicarle en qué consiste la operatoria de DÓLAR MEP, y que sepan que cuentan con esta herramienta para poder dolarizar sus ahorros de una forma segura, legal, rápida, ilimitada e incluso hasta más económica¹.

La falta de asesoramiento hace que muchas veces personas que estarían habilitadas para esta operación, recurran al mercado paralelo para la adquisición de dólares, en donde además de estar participando de una actividad ilegal, los lleva a correr otros tipos de riesgos que se podrían evitar operando con MEP.

¿Qué es el DÓLAR MEP?

Es una operatoria rápida y sencilla que se realiza de manera online.
El dólar MEP se adquiere mediante una operación completamente legal que consiste en la compra y posterior venta de un bono dual (que cotice en pesos y en dólares) desde una cuenta comitente, a través de un broker o sociedad de Bolsa.
Los precios de los dólares que operan en la Bolsa surgen de la división entre el valor de un determinado bono en pesos y el valor del mismo instrumento en su versión en dólares. Por lo tanto, estas cotizaciones varían constantemente en base al valor de los bonos que se tomen como referencia.

¿Cómo comprar DÓLAR MEP?

1. Se debe tener una cuenta de ahorros en pesos y una en dólares en un banco. De esta forma, es posible enviar los pesos desde la cuenta en moneda local y luego recibir el monto correspondiente en dólares.

2. También es necesario abrir una cuenta comitente en un broker o sociedad de Bolsa. Es un proceso sencillo, cuyos requisitos son similares a la apertura de una cuenta bancaria.

3. A través del homebanking o un cajero, se debe transferir a la cuenta comitente los fondos en pesos que se quieren convertir a dólares.

4. Una vez realizada la transacción, desde la plataforma online del broker hay que comprar un bono dual en su versión en pesos con la cantidad de dinero que se disponga.

5. Hay que esperar un “parking” de por lo menos un día hábil. Es decir, por disposición de la Comisión Nacional de Valores (CNV), una vez comprado el bono, no se puede vender en su versión en dólares ese mismo día, sino que hay que tenerlo en cartera hasta por lo menos el día hábil siguiente en adelante.

6. A partir del plazo dispuesto, se podrá vender en su versión en dólares. En caso de haber optado por el AL30, su versión en moneda estadounidense figura como AL30D. Por lo cual, al venderlo de esa forma, el bono se liquidará en dólares.

7. Al tener el monto liquidado en moneda estadounidense en la cuenta comitente, el ahorrista podrá disponer de los fondos y transferirlo de regreso en cuanto lo decida a la caja de ahorro en dólares de la cuenta bancaria.

A tener en cuenta:

Hay que recordar que las cotizaciones de estos dólares son sólo un estimado en base al precio de los bonos de referencia en ese momento. Si al comprar el título éste tiene cierto valor en dólares y al venderlo su precio cambia, la cotización a la que finalmente se adquirirán los dólares será otra a la prevista inicialmente.

Al existir el parking de un día hábil, el precio del bono en dólares puede variar hacia arriba o hacia abajo en ese lapso, lo cual implica algo de riesgo. Si el precio cae, el ahorrista recibirá menos dólares; si sube, recibirá más.

También hay que tener en cuenta los costos. En cada operación, tanto en la compra como en la venta del bono, se cobrarán comisiones. Éstas varían según el broker y no suelen ser elevadas, pero hay que tenerlas en cuenta al calcular el precio final de la operación.

Desde Lobster, recomendamos que para dar los primeros pasos en esta operación coordinen una cita sin costo con nosotros, para que podamos sacar las dudas que pudieran presentarse, guiarlos en el proceso y evaluar si con la normativa de ese momento esa persona está habilatada para realizar este tipo de operación.

¹ Para operar dólar Mep es necesario cumplir con algunos requisitos: no haber comprado dólar solidario en los últimos 90 días, no tener refinanciados préstamos personales ni tarjetas de crédito, contar con ingresos demostrables, no estar pagando un crédito a tasa cero, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *